domingo 24 de septiembre de 2017

Ahorros en la Factura Electrica

30 abril 2012

Hola a tod@s

Desde hace un tiempo, nos están llegando emails pidiendo información para intentar descifrar las facturas eléctricas y sacar la verdad del consumo. Nos gusta mucho el término ” DESCIFRAR “.

Existen en el mercado diferentes aplicaciones y software analizador de facturas eléctricas, que se dedican a destripar los datos para darnos una información entendible, ya seamos particulares como empresas o administraciones.

Estos programas, trabajan de dos maneras principalmente ( luego hay muchos otros más avanzados ):

  • Introducimos ( o lo hace el proveedor y nos lo cobra ) los datos de las facturas siguiendo un guión marcado por el propio programa ( cada compañi­a tiene su truco ). El programa contrasta los datos que poseen en su base de datos actualizados mensualmente para verificar que los precios y costes imputados son los correctos. Por otra parte, respondiendo a unas sencillas preguntas nos dirá si la tarifa que poseemos es la más adecuada. Con este proceso, tendremos un primer análisis y radiografía de las posibles mejoras – o no – en la factura, kw/h, reactivas, tarifas aplicadas, etc.

 

  • Analizador de Redes. Es imprescindible para grandes industrias, administraciones públicas, talleres, oficinas, comunidades de vecinos, hoteles, geriatrico, etc, etc. que requiere de un control a tiempo real de todos y cada uno de los consumos las 24 h y como mínimo 15 días por zona/servicio/piso-planta/edificio/. El analizador de redes nos dará los datos precisos que serán contrastados con los datos introducidos, sacados de las facturas = lo que nos han cobrado.

Los datos recabados por el Analizado de Redes nos dice la verdad del origen de los consumos cobrados en la factura. El programa de gestión nos debe mostras todas las desviaciones y listado de acciones a corregir.

En función de las dimensiones del proyecto, debemos valorar contratar los servicio de una empresa/freelance para que sea nuestro ASESOR-GESTIOR ENERGETICO, o poner una persona de nuestra organización con unos objetivos que sean cuantificables, medibles y alcanzables.

MUY IMPORTANTE:

LA INVERSION QUE REQUIERE LA GESTION NO DEBE SUPONER MAS DE 30% DEL AHORRO CONSEGUIDO, GASTAR LO MISMO QUE VAMOS A CONSEGUIR PARA EL AHORRO, ES PERDER EL TIEMPO Y TIRAR EL DINERO.