miércoles 28 de junio de 2017

Panico entre los fabricantes tradicionales de iluminacion

01 marzo 2014

Fabricantes alumbrado tradicional en extincion

Hola a tod@s

Hace unos días, nos llego una circular de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación en la cual se realizaba un ” pseudo estudio ” de las soluciones LED que están llegando al mercado y que ponen en peligro la existencia de empresas que no han sabido reciclarse y evolucionar.

Estamos 100% de acuerdo con el apartado referente a las bombillas LED formato E40 o E27.

  • No cumplen con la normativa RD1890/2008
  • No cumplen con la uniformidad
  • No cumplen con la cantidad de luz y la forma en que se debe entregar
  • No son eficientes si están en horizontal
  • No cumplen con el FHs si están en vertical
  • No poseen de medidas de protección contra sobretensiones transitorias Class II
  • No son regulables
  • No tienen IK8 como mínimo
  • La gran mayoría no son IP68

Las bombillas LED formato E40 y E27 están pensadas para interiores, industria y/o aplicaciones que no requieran del cumplimiento de una normativa, en el caso del alumbrado público RD 1890/2008.

Es un producto que en países emergentes o subdesarrollados donde no hay luz en la mayoría de los pueblos y por supuesto no cumple nadie con las más mínimas garantías de seguridad, instalación, etc.  tiene su gran nicho de mercado y se está vendiendo por cientos de miles de unidades. África, Sudamérica, Centro América, Asia, Medio Oriente son los grandes consumidores de este producto.

Hay empresarios que viendo su bajo coste ( el precio al que se venden en china va de los 7 a los 15 Eur )  y el precio al que lo venden ( 120/150 Eur ) se frotan las manos.

Hace unos días, le pedimos a una empresa conocida que nos pasara las homologaciones del producto para poder trabajar en alumbrado público dado que había entregado ofertas en varios ayuntamientos y estos quería asegurarse de lo que compraban con un precio – demasiado alto por cierto – era lo adecuado. Finalmente, el director comercial nos llamo para decirnos que no poseen ninguna homologación y que el producto BOMBILLA LED E40/E27 no es válido para el alumbrado público.

Sabemos que en la zona de LEVANTE se han vendido muchísimas unidades. El problema lo tienen ahora los ayuntamientos que han instalado un producto que no cumple con las normas. Si hay algún problema/accidente – ojala que no pase nada – el responsable civil será el ayuntamiento y en su defecto el técnico municipal o el equipo de políticos que han tomado la decisión.

 

PERO NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL OTRO 50% DEL ESCRITO  ( ANFALUM Nº15 )

Se hacen acusaciones o comentarios demasiado subjetivos alegando de los problemas que se generan con cortocircuitos en las instalaciones de sistemas retro-fit o módulos led. También se comentan los problemas que surgen al modificar las luminarias actuales quitando el grupo óptico y equipos auxiliares que son reemplazados por módulos led y drivers. Pasando a ser responsabilidad del instalador la garantía y/o marcado CE del producto, etc, etc.

 

Estimados Sr@s de ANFALUM

No sabemos cuando dejaron de ver la luz, la realidad de la evoluciones, la llegada de las nuevas tecnologías, la entrada de nuevos competidores mucho mas agresivos porque vienen del sector de la electrónica donde los márgenes son de un 5 o 10% y no un 200% o 300% como los que han estado manejando en los últimos 30/40 años.

La evolución de las especies elimino aquellas que no fueron capaces de saber adaptarse, quedando los más fuertes, creando mejores generaciones que compiten por sobrevivir.

  • Desde cuando un instalador CERTIFICADO, con su clasificación – MINISTERIO INDUSTRIA – se dedica a realizar instalaciones PIRATAS a sabiendas de que pueden existir cortocircuitos?? Y tiene una responsabilidad civil ¡!
  • Cada vez que un instalador cambia un balastro o bombilla y no son los originales de la marca del fabricante de la luminaria, tienen que perder permiso y obtener el sello CE ??
  • Pierden la garantía del producto ??
  • Que garantía ?? si el producto actual instalado tiene más de 2 años y no conocemos apenas un alumbrado nuevo desde el inicio de la crisis de 2007
  • Que modificaciones se realiza poniendo un modulo led que es IP68 – igual que el grupo óptico existente – y tiene el driver IP67 con conexiones IP64 superiores al IP CERO de lo que tradicional ??
  • Si el modulo led cumple con el RD1890/2008, no se realizar ninguna modificación de la envolvente, tiene el sello CE … no se puede instalar ???

Que broma nos están contando en este escrito ??    Esto nos parece más que sospechoso y solo buscan la parcialidad de defender a sus asociados, no al mercado = MALO.

 

Si no han sabido reciclarse muchas empresas ni salir a fuera en busca de alianzas o soluciones no es problema del mercado, lo sentimos mucho. OLIVETTI desapareció cuando apareció el PC. El CD se comió al Video, el Pendrive al CD, la nube e internet al Pendrive….. EVOLUCIONAR o MORIR.

 

El corralito que tenían montado un puñado de empresas en este país (donde casualidad hay más luminarias, potencia e instalaciones que en ningún otro país de la UE ) se les acaba con la entrada de nuevos productos que puede comprar, distribuir e instalar cualquiera que cumpla con unos mínimos.

Se les ve el plumero a kilómetros !!