lunes 21 de agosto de 2017

Preguntas frecuentes

P?
¿ Como ahorra luz – energia desde el minuto cero ?
R.
1. La implantación de las nuevas tecnologías nos permite un ahorro instantáneo de hasta un 70%* y sin mantenimiento. El LED para interiores y el mix de la Inducción + LED para exteriores nos asegura este objetivo.
2. Pero debemos de pensar también en lo que pasara con el producto en unos años. Por mucho que sea mas económico, si tengo que cambiarlo cada 2 o 3 años, es una ruina y el coste de mantenimiento + mano de obra dispara el coste real del producto: Halógenos, Bajo Consumo, Tubos Fluorescencia y Vapor de Sodio o Mercurio.
3. La calidad de la luz es fundamental, hay tecnologías que bajan su rendimiento y su calidad de luz a mitad de la vida útil cae un 40%, generando problemas de parpadeos afectando a la vista, consumos excesivos o dañan afectando a otros aparatos: Lámparas de Bajo Consumo y tubos de fluorescencia para interiores y lámparas de Vapor de Sodio y Mercurio para exteriores.
4. Por ultimo, no podemos olvidar el valor ecológico del reciclado. Si, hay tecnologías que son mucho mas económicas a primera vista, pero no se puede reciclar o su costes son muchísimo mayor que otras tecnologías: Bajo Consumo, Tubo Fluorescente, Vapor de Sodio y Mercurio.
P?
¿ Cual consume menos ?
R.
Ya no solo es importante saber cual consume menos, sino la que mejores ratios de rendimiento tienen por vatio consumido, pero también en estoy hay que hacer un nuevo filtro ya que las mediciones que se hacían hasta ahora no contemplaban la diferencia que hay entre la forma de captar la luz del ojo humano y las maquinas que median los datos en los test. Incluso la forma de ver del ojo humano de día y de noche.
El mejor rendimiento Lm/W ( Lm = lumen, medición de la luz en el punto donde se genera y W = vatio o Watts ) es para el Vapor de Sodio de Baja Presión, seguido del VS de Alta Presión y los Halogenuros Metálicos, ya mas de lejos esta el bajo consumo y terminamos con el LED y la inducción. Los Halogenuros metálicos se descartan por su alto coste, solo se utiliza en CINE y TV que no requieren de una largo periodo de vida útil u horas continuas trabajando.
Lo que hace cambiar de forma drástica las posiciones es el ratio que se debe aplicar a la capacidad de captación de la luz que tiene el ojo humano en función de la tecnología. El LED y la Inducción alcanzan ratios similares a la mejor de las antiguas tecnologías. En menos de 1 año, veremos como el LED acaba superando con creces a cualquier tecnología actual sin siquiera aplicar el índice de corrección del factor ojo humano.
P?
¿ Se pueden reciclar al 100% todos los tipos de lamparas ?
R.
NO, solo el LED es 100% reciclable y la Inducción al 90%. Ver la siguiente pregunta.
P?
¿ Cual contamina menos ?
R.
Contamina menos aquel que no genera residuos. Ninguna tecnología consigue esto, pero si podemos decir que el único sistema que es capaz de reciclarse al 100% es el LED, seguido de la Inducción con un 90%. Las lámparas de Bajo Consumo llevan metales pesado, tóxicos en forma de gas que resultan complicadísimos de reciclar y son muy costosos, al final acaban expulsándose a la atmosfera. Las lámparas de Vapor de Sodio y en peor medida las de mercurio, pasa igual que con el bajo consumo.
P?
¿ Cual es mejor, Bajo Consumo o Fluorescentes ?
R.
Son tecnologías similares, hay una confusión en el mercado por los tecnicismos que se emplean o los nombres tan rimbombantes que se les dan para parecer mas HI-TECH.
P?
¿ Que es Luz Fría, Luz Blanca y Luz Calida ?
R.
No, no piensen que la luz fría es que se puede tocar con las manos ¡ ni mucho menos. El color de temperatura de la luz es un dato muy importante a la hora de trabajar con ella. El color de temperatura nos indica en una clasificación en grados Kelvin, el color que genera dicha luz. Hoy en día se ha resumido en Luz Blanca, Luz Fría y Luz Calida por que resulta menos técnico y fácil de distinguir. La luz blanca equivale a los 4.000º k que es igual al Blanco Puro, aunque hay fabricantes que lo especifican hasta los 6.000ºK ( estaríamos en los azules ), la luz fría es tirando a los azules, 6000ºk o mas. La luz calida corresponde a los 3.200ºK, es un color como su nombre dice mas calido y acogedor, para ojos expertos es un color amarillento tendiendo a los anaranjados si se regula con un dimmer como los halógenos que tenemos en casa. Son dos temperaturas de color muy buenas en cuanto al IRC o índice de propagación de la luz y los colores ya que se ve entre un 90 y 95% del espectro de la gama cromática. El LED, tiene una gran ventaja como nueva tecnología derivada de la electrónica ( no, de la iluminación como el resto ). La tecnología LED es capaz de reproducir 16 millones de colores, jugar con ellos y hacer todo tipo de efectos. La hace inigualable e inalcanzable a día de hoy por las lámparas tradicionales.

P?
¿ Como se clasifican o etiquetan las lamparas ?
R.
   
Incluso se esta hablando ya de modificar esta clasificación y ampliar a AA o A+, etc. Lo ideal es están entre A y B. Con el LED y/o la Inducción, cumpliendo el Real Decreto y su normativa ITC EA, conseguiremos enormes ahorros y alcanzar la clasificación A.
P?
¿ Consume mas las lámparas de bajo consumo o fluorescentes al encenderse y apagarse ? ¿ Es mejor dejarlas encendidas ?
R.
Si, es cierto que las lámparas de bajo consumo y todas aquellas que llevan metales en forma de gases necesitan de un tiempo para alcanzar su rendimiento lumínico pleno. En algunas varios segundos ( fluorescentes ), en otras varios minutos ( vapor de sodio y halogenuros metálicos ).
También es cierto que estos tipos de lámparas consumen entre un 15% y un 30% mas de lo que marcan en las cajas y las hojas técnicas, pero no lo mencionan. Es mas ¡ cuando su rendimiento cae, empiezan a consumir mas aun, tarda mas en arrancar, da peor calidad de luz y parpadear de forma molesta.
Entonces, es mejor dejarlas encendidas ¿? El ahorro seria de céntimos o menor de pocos euros al cabo del año. Lo que deteriora mucho a estas tecnologías es los encendidos ( arrancadas ) que les va acortando las horas de vida mucho mas rápidamente = mas reposiciones = + gasto = + contaminación = + mantenimiento.
P?
¿ Existe una tecnología valida para todas las soluciones ?
R.
NO, el LED esta muy avanzado y contrastado, pero todavía quedan muchas horas de diseño y test para poder dar una alternativa a las lámparas actuales. Hay que tener en cuenta que el boom del Led ha surgido en el 2006 y las otras tecnologías llevan desde hace mas de 40 años en el mercado.
La Inducción es una solución intermedia a corto plazo muy rentable para el alumbrado publico y privado de larga duración por su bajo precio y sus enormes prestaciones ( 100.000 horas de vida ), aunque el LED recorre cada mes el equivalente a un año de desarrollo de las lámparas tradicionales y estamos seguros que en 2012 habrá muchísimas soluciones en todo tipo de formato para todo tipo de luminarias, focos, apliques, etc.
P?
¿ Que es el LED ?
R.
Es un diodo, emisor, de luz. Transforma un impulso eléctrico en fotones o lo que es iugal, electroluminiscencia o mal llamado hoy en día señal luminosa.
P?
¿ Cuanto tiempo lleva existiendo el LED ?
R.
El LED se invento en 1927, pero no fue hasta 1962 cuando se le dio una aplicación como fuente emisora de luz ( rojo fue el primer color capaz de iluminar ). Gracias a la industria de la automoción y su incorporación como sistema de iluminación en los focos y en las luces de frenos hace muy pocos años, su crecimiento y mejora ha sido meteórica.
P?
¿ Cual es el mayor enemigo de los LEDS ?
R.
La temperatura, por ello lleva unas piezas de aluminio llamadas disipadores de calor, como si fuera un radiador pero en este caso para sacar el calor del núcleo del led y que no se fría como un huevo. El calor hace que el LED no sea estable y pierda sus prestaciones e incluso se “ tueste “ sin generar complicaciones o peligro, pero extinguiendo su vida.
En el caso de que haga mucho frio, incluso llegara a dar mas y mejor luz.
P?
¿ Que es una lámpara de Inducción ?
R.
Fue un descubrimiento por casualidad, es igual que una lámpara fluorescente o de bajo consumo pero sin electrodos y en vez de usar gases con metales pesados, tóxicos y altamente contaminantes, utiliza una amalgama en estado solido que mediante la excitación de un campo magnético y un proceso físico es capaz de dar luz de altísima calidad, con muy bajo consumo y con una vida útil a mucha distancia por encima del Vapor de Sodio ( 100.000 horas o 23 años funcionando 12 h/d ).
Esta tecnología es muy económica, sencilla de instalar. No requiere de ningún tipo de mantenimiento por lo que el ahorro final es enorme y su calidad de luz es similar al LED o Halogenuros Metálicos.
P?
¿ Cuanto tiempo lleva existiendo la Inducción ?
R.
Fue una tecnología que los grandes fabricantes dejaron a un lado en los años 60 por el Vapor de Sodio. Con la llegada de las nuevas normativas, Real Decreto, aspectos ecológicos y lo mas importante AHORRO ENERGETICO, ha vuelto a renacer hace 5 años.
P?
¿ Que ventajas tienes la Inducción ?
R.
Si tenemos en cuenta que 55W de inducción ( consumo real 58W), cumpliendo la norma ITC EA, suele ser la potencia de substitución a los 150W Vapor Sodio ( consumo real 185W ), tenemos una reducción del gasto en un 70%. El 100% del tiempo que funcionen, sin contar con el extra de los reductores de flujo ( que solo funcionan unas horas y no siempre están bien calibrados o en perfecto estado ).  
  • Económica por su ahorro y por su bajo coste. Amortización muy rápida.
  • Fácil y sencilla de instalar en casi todo tipo de luminarias Vial e Industrial.
  • Gran capacidad de iluminación real gracias al factor de conversión de visión del ojo humano se pone en 180Lm/W, igualando y mejorando el Vapor de Sodio.
  • Vida util 5 veces superior a la mejor lámpara de Vapor de Sodio.
 
Luminaria Convencional lm/W Factor de corrección Flujo luminoso de pupila(Plm/W)
Vapor de Sodio de Baja presión 165 0.38 63
5000K T5 Lámpara fluorescente 104 1.83 190
4100K T8 Lámpara fluorescente 90 1.62 145
Lámpara de metal halide 85 1.49 126
5000-K Lámpara de inducción 80 2,26 180
5,000-K Puro lámpara fluorescente trifósforo 70 1.58 111
3500-K Lámpara fluorescente trifósforo 69 1.24 85
50W Vapor Sodio de alta presión 65 0.76 49
2900K Lámpara fluorescente de color blanco cálido 65 0.98 64
Lámpara de luz diurna 55 1.72 95
35W Lámpara de sodio de alta presión 55 0.57 31
5000 90 CRI Lámpara fluorescente 46 1.7 78
Lámpara de vapor de mercurio de alta presión 40 0.86 34
Lámpara incandescente normal 15 1.26 19
Lámpara de tungsteno-halógeno 22 1.32 29
P?
¿ Cual es el mayor enemigo de la Inducción ?
R.
Los golpes como cualquier lámpara ( excepto el LED que lo soporta casi todo ).
Colocarla mal y que toque alguna parte metálica ( trabaja generando campos magnéticos y los chasis metálicos internos de las luminarias no deben tocar ni estar muy cerca de la lámpara.
El LED, tarde o temprano, el precio del LED, sus prestaciones y su gama de productos/diseños cubrirán casi el 100% de las necesidades.
Pero tiene una gran ventaja, su coste es tan ajustado que lo hace muy atractivo y amortizable a muy corto plazo, menos de 2 años. Así que podemos permitirnos su incorporación y dentro de 2 años cambiarnos al LED si ya existe alternativa.
P?
¿ Lámparas de Vapor de Sodio Alta y Baja Presión. Son realmente económicas ? ¿ Baratas, pero cual es su coste en consumo real frente al resto ?
R.
En los años 60, se opto por esta tecnología para suplir las lámparas halógenas de farolas / viales públicos. Es una tecnología que en su momento revoluciono el modo en que se comprendía y visionaba como iluminar las calles, carreteras, zonas publicas, etc.
Una tecnología relativamente económica, con un rendimiento Lumen / Vatio ( Lm/W ) muy bueno, resistente y quizás otra das las cosas mas importantes: una duración de vida de 6.000 horas, muy por encima de lo instalado en aquellos tiempos.
El factor consumo o costes por vatio no eran demasiado relevantes teniendo en cuenta que veníamos de una tecnología como el halógeno que un 80% es calor y un 20% es luz del vatio consumido.
  Pero tenia una pega, el color de temperatura del Halógeno era y es muy bueno, no por su color 3200ºk, sino por su capacidad ( IRC ) de propagar el 90% de la gama cromática de colores. El Vapor de Sodio trabaja entre los 1.900 y 2.000ºK con un pésimo IRC del 20% de los colores dando un color de temperatura tirando al naranja ( mortezino, tenebroso y muy malo para la percepción de los relieves u objetos = inseguridad ciudadana y para el conductor ).
Económica, una revolución pero con otro gran pero además de la pésima calidad de la luz. Consume mucho y requiere de componentes que aumentan un 25% de media su consumo así como requiere de varios minutos para encenderse y quizás algo que no quieren mencionar los técnicos ni los proveedores de energía => requiere de unos márgenes para los picos de arrancada muy importantes. Estos márgenes al final son los que marcan el tipo de contrato de suministro y el mínimo de facturación ( 80% de lo contratado).
En cuanto el precio del Kw/h ha empezado a subir en los últimos 2 años ( y subirá mucho mas en los 2 próximos hasta equipararnos a la UE ), los Ayuntamientos, Administraciones publicas y empresa se han dado cuenta del enorme gasto que implica el gasto en luz ( exterior e interior ).
Cuando antes era impensable invertir en el cambio de Vapor de Sodio por otra tecnología, hoy en día se hace insostenible seguir con el Vapor de Sodio porque técnicamente, económicamente y socialmente es un despilfarro.

Bajo Consumo Vapor Sodio LED Inducción
Vida Útil Total 8.000 a 10.000 h 5.000 a 10.000 h 30.000 a 50.000 h 100.000 h
con 90% rendimiento 1.500 h 3.000 a 5.000 h 45.000 h 80.000 h
con 40% rendimiento 6.000 h 6.000 h No baja del 90% No baja del 90%
Mantenimiento si si no No
Horas Luz Anual 4.300 4.300 4.300 4.300
Reposición 2,5 a 3 años 2,5 a 3 años 10 años 18 años
Consumo REAL 100W = 125W 150W = 185W 40W = 43W 55W = 58W
Consumo en 10 años 537kw 795kw 185kw 250kw
Ahorro en Consumo - - 352kw - 610kw 287kw - 545kw
Ahorro a Eur 0,25kw - - 88€ - 152€ 72€ - 136€
Para 2.000 luminarias - - 176.000-304.000€ 144.000-272.000€
Mantenimiento y Reposición lámpara 120€/u. 80€/u. 0 € 0 €
Coste en 10 años 360€/u. 240€/u. 0 € 0 €
Para 2.000 luminarias 720.000€ 480.000€ 0 € 0 €
Ahorro Total 10 años     896.000-784.000€ 864.000-752.000€
Ahorro en CO2        
Equivalencia Arboles