domingo 24 de septiembre de 2017

Visita y Analisis de la Feria Matelec

24 octubre 2012

Ayer nos pasamos por la feria de Matelec para ver cuales son las novedades en el sector de la eficiencia energética.

En general, tras un día completo viendo y visitando todos los pabellones, la afluencia de público fue muy baja comparando con otros años y ferias. Quizás por ser primer día o por que la crisis esta afectando mucho.

  • Interesante ver como las empresas de software y hardware en inmótica siguen evolucionando para tener no solo más datos, sino mejor información. Pero nos sorprendió la actitud de ” oscurantismo u ocultación de información “. Parece ser que muchos tienen miedo a que les visiten los de la competencia y saquen datos importantes.  En un stand nos comentaron que han visto a más de la competencia dando vueltas que a clientes…

 

  • Interesante ver como fabricantes de maquinarias de SMD te ofertan sacar un renting o leasing de sus productos para que puedas tener tu propia maquina y fabricar tus módulos led ” casi en casa “. Esto nos confirma lo que estábamos viendo en el mercado, muchas pequeñas y nuevas marcas están saliendo con producto muy decente a precio muy competitivo. Van a co-existir un puñado de grandes marcas conocidas, un puñado de marcas asiáticas de primera y pequeños fabricantes ” traje a medida o series más pequeñas “. Especialmente, como solución RETRO-FIT, donde existe una gran oportunidad de negocio.

 

  • Interesante ver como los propios asiáticos están estableciéndose directamente en nuestro país promocionando sus propias marcas, creando su networking – es la mejor manera de crecer -.

 

  • Cada vez existe más variedad de producto para interiores.

 

  • Novedades en alumbrado industrial para interiores, pero por lo que hemos podido contrastar, los importadores y/o fabricantes no se conocen al 100% la normativa y muchos productos tal y como están diseñados actualmente no van a pasar las homologaciones y/o daran problemas.

 

  • Escasez de productos en alumbrado publico para exteriores, pocas marcas y muy pocas novedades. En este apartado, una de las cosas que mas llama la atención es la poca formación que tenían la gran mayoría de comerciales. Están acostumbrados a vender a mercados/clientes que no exigen técnicamente mucho conocimiento, nada que ver con el alumbrado público. En un stand nos han llegado a decir que ” las lentes no sirven para nada ” y que si quieres simétrica o asimétrica la luminaria gires el diodo… sin comentarios.

 

Muchas propuestas para realizar eficiencia energética, pero a unos precios imposibles de amortizar, el ROI se dispara a 10, 12 14 años.  Siguen queriendo vender nodos de luminarias públicas a 200 Eur + 2500 en cabecera. Imposible de justificar la inversión para el ahorro que reporta – contemplando que ya se cambia de VSAP a LED -.  Para cuando estén amortizadas las inversiones en dichos productos, el mercado ira …. a saber por donde ira !!

Alguna marca empieza a trabajar sobre tablas comparativas VSAP vs LED. Interestante – sobre todo para el cliente final – para poderse hacer una idea de cuales son las potencias substitutivas. El problema es que los diodos siguen en plena evolución y donde antes teníamos 75 Lm/W/micro , ahora tenemos 86 Lm/W /micro permitiendo bajar en potencia – más eficiencia -. Debemos de acostumbrarnos a actualizar las tablas comparativas al igual que hacemos con los teléfonos móviles, tablets, etc.